Platería tendrá un toldo de lona para aliviar el calor

La experiencia piloto se llevará a cabo la próxima semana entre las plazas Joufré y San Bartolomé; el verano que viene se ampliará a Trapería, el cual se espera sera el mas caluroso en mucho tiempo.Una foto histórica de la citada calle en 1928, ya con toldos.

Con el objetivo de aliviar el calor y embellecer las históricas calles de Trapería y Platería, la Asociación de Comerciantes de Trapería y Platería, que dirige Marisa Cano, y la Concejalía de Turismo están trabajando para instalar toldos hechos de lonas. Se trata de volver a la idea que ya se puso en marcha en el año 1928, cuando estas calles estaban entoldadas para hacer frente al sofocante calor del verano murciano. El concejal de Turismo, Miguel Cascales, explicó ayer que de forma experimental se colocará próximamente un toldo en color beige claro en un tramo de la calle Platería y, si la experiencia funciona, se pondrán toldos de lona en la totalidad de la calle Platería y Trapería el próximo verano. Cascales estuvo acompañado de Julio Sánchez Luengo, de la perfumería y farmacia Ruiz Séiquer, y Elena Tomás, de Óptica Tenvisión.

El toldo que se instalará en Platería tendrá una longitud de 100 metros e irá desde el cruce de esta calle con la plaza de San Bartolomé hasta la plaza Joufré. La anchura es algo menos de tres metros. Es una lona atoldada que se instalará a la altura del segundo piso de edificio a edificio, con un cable de acero y tensores. Esta lona protege de la incidencia directa del sol y de las radiaciones solares y baja la temperatura de la calle.

Comerciantes y Ayuntamiento han seguido el ejemplo de las conocidas calles Sierpes en Sevilla, Larios en Málaga, Reyes Católicos de Granada y algunas vías de Madrid. En otras ciudades como Malpartida (Cáceres) y en Caravaca han colocado paraguas para dar sombra.