BeFranquicia analiza el sector inmobiliario en franquicia

La consultora BeFranquicia analiza el buen momento que atraviesa la actividad inmobiliaria en franquicia. Y es que, tras los duros años de crisis, asistimos a un nuevo boom inmobiliario. Eso sí, esta vez con un crecimiento controlado y con sólidos cimientos.

Los profesionales de la consultora BeFranquicia han analizado la realidad del sector inmobiliario en el sistema de franquicias español. Y todo al hilo de la recuperación experimentada en los tres últimos años, tras una crisis económica que ha provocado una selección natural de enseñas operativas en el mercado.

En este sentido, Carlos Blanco de Córdova, Fundador y Socio Director de BeFranquicia, señala: “la sacudida de la crisis y el estallido de la burbuja tambalearon con fuerza los cimientos de este sector, Pero eso ya pertenece al pasado. Ahora, tras el saneamiento pertinente, las franquicias inmobiliarias se han reinventado y están rediseñando sus estrategias de expansión”.BeFranquicia franquicias inmobiliarias

Para constatar esta realidad, basándose en estudios de elaboración propia y en estadísticas oficiales de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), los datos del sector son un claro indicador de esta recuperación. A finales de 2011, la actividad tocó fondo, con 19 redes operativas, 1.127 establecimientos y una facturación de 198,5 millones de euros. Pero a cierre de 2016 se puede comprobar una franca mejoría. Hoy en día operan 34 cadenas (15 más), suman 1.287 locales (160 más) y facturan 287,7 millones de euros (89,2 millones de euros más).

En cualquier caso, tal y como asegura el Fundador y Socio Director de BeFranquicia, “nada hace presagiar que se genere otra burbuja inmobiliaria. En esta nueva etapa, las enseñas han aprendido la lección. El crecimiento se está produciendo con sentido común y con expansiones controladas”. Incluso va más allá al afirmar que “es un momento ideal para apostar por invertir y poner en marcha una franquicia inmobiliaria”.

Además, las cifras de antes de la crisis daban buena fe de lo que posteriormente provocó que explotase la burbuja. Burbuja gestada a base de especulación y de una revaluación continua de los precios del suelo. Así, hace una década existían 41 redes inmobiliarias (7 más que a cierre de 2016); 4.429 establecimientos abiertos (ahora hay 3.142 menos) y la facturación alcanzaba los 1.113,5 millones de euros (hoy facturan 825,8 millones de euros menos). A su vez, en 2006 había más de 17.000 personas trabajando en este sector en franquicia. Actualmente, la actividad da empleo a 3.499.

Por tanto, no cabe duda de que “el mercado inmobiliario comienza a levantar cabeza, con tres años seguidos en positivo. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas se disparó un 13,6% en 2016. Esto indica que el sector está repuntando. Y muy especialmente en el sistema de franquicias, donde cada vez hay más interesados en abrir una inmobiliaria. Además, requiere de inversiones asequibles para su puesta en marcha”, concluye Carlos Blanco de Córdova.

Acerca de BeFranquicia
BeFranquicia es un concepto de consultoría y marketing. Su finalidad es colaborar con empresas, emprendedores y franquicias en la realización de objetivos y procesos de expansión. Y todo de una forma innovadora, gracias a la aplicación de potentes herramientas basadas en tecnología, que permiten hacer crecer a las empresas en franquicia.

BeFranquicia ofrece a las cadenas de franquicias de servicios la posibilidad de crecer y expandirse en sus mercados por medio de portales de franquicias. Y todo a través de sus servicios de expansión y call center. También como parte de la mayor red de plataformas para la promoción de sus conceptos de negocio. Con ella llega a más de 10.000 usuarios diarios. Algunos ejemplos son sus portales Franquicia.net, Autoempleo.net, 500Franquicias.es, Franquicias.news. O también la Guía de Franquicias anual “500 Franquicias de Éxito en España”.

A esto se suma la presencia internacional a través de sus diferentes plataformas web en Portugal, Colombia, México y Perú.

Tag: expo franquicias 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *