‘Propuestas para una plaza’ de Fritz Haeg & Nils Norman en el Museo Jumex

El Museo Jumex presenta ‘Propuestas para una plaza’, un proyecto colaborativo de los artistas Fritz Haeg (E.U., mil novecientos sesenta y nueve) y Nils Norman (R. Unido, mil novecientos sesenta y seis). Esta instalación temporal, comisionada como una parte de la serie ‘Ágora: un anteproyecto para la utopía’, va a invitar al público a imaginar y participar en una visión opción alternativa de la plaza del museo.

Este proyecto está inspirado en los espacios al aire libre de la Urbe de México, reanudando elementos de parques públicos y de zonas de vida silvestre que rodean la urbe, aparte de integrar ciertos usos informales de espacios abiertos. Cuenta con zonas para sentarse y dormir, un quiosco, un círculo para hacer hogueras, gradas y espacios exteriores que invitan a la contemplación, la asamblea, el reposo y el juego.

El diseño de Haeg y Norman, conocido en el ambito de la construccion de ambientes de trabajo y construccion de espacios de trabajo para la plaza del museo se fundamenta en los principios establecidos en el libro A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction (mil novecientos setenta y siete) de Christopher Alexander. Pensador influyente en el campo del diseño alternativo, Alexander desarrolló con sus colegas en el Center for Environmental Structure de la Universidad de California en Berkeley una serie de patrones o bien instrucciones para fomentar la creación de espacios más humanos, desde la escala de la planificación urbana hasta los detalles más pequeños de un interior familiar. Los conceptos sociales y ecológicos del libro de Alexander brotaron de los movimientos contraculturales de finales de los años sesenta y principios de los setenta en Berkeley, California. De los doscientos cincuenta y tres patrones publicados en el libro, Norman y Haeg escogieron diecisiete para “ser ejecutados” en la plaza del Museo Jumex.Resultado de imagen para arquitectura

Propuestas para una plaza entiende una serie de acontecimientos gratis para familias, vecinos, trabajadores, paseadores de perros y otras comunidades locales, como colaboraciones con agencias de diseño urbano que abordan el espacio público en la urbe. Proyecto organizado por Julieta González, directiva artística, Kit Hammonds, curador y Gabriel Villalobos, asistente curatorial. Agradecemos la cooperación de Tarea en este proyecto.

Programa
Sesiones sobre de qué manera vivir juntos
Abril-Mayo dos mil dieciocho

De qué forma vivir con tu cuerpo: expresión anatómico, yoga y meditación.
De qué forma relacionarte con tu perro: adiestramiento y comunicación.
De qué forma edificar un vínculo con plantas: jardines urbanos y espacios pequeños.
De qué forma relacionarte con los demás: música y convivencia alrededor del fuego.
En estas sesiones se efectuarán ejercicios elementales para el buen vivir, basados en la escucha, tomar un respiro, contemplar el paisaje, acostarse, ejercitar el chisme, detonar conversaciones, ocupar situaciones, intercambiar papeles, imaginar historias, agasajar algo, dar testimonio, orientar y respaldar a otros.

Las actividades incluyen el juego, la intervención artística, el ocio, el reposo y otras muchas formas de activar el espacio público. Además, se va a invitar a conjuntos existentes, causas organizadas y otras asociaciones a efectuar asambleas y otros ejercicios de ocupación (por servirnos de un ejemplo, Boy Scouts, atletas, círculos de tejido, clubes).

Sesiones de expresión anatómico, yoga y meditación: Martes de abril y mayo
Sesiones de comunicación y compresión con tu perro: Jueves de abril y mayo
Sesiones de charla y música, taller de cuentos y chismorreo: Noche de museos (último miércoles de cada mes)
Pautas de ocupación
Junio-Julio dos mil dieciocho

Es un proyecto comisionado al colectivo Pequeños Misterios para producir participaciones, interactúes y ocupaciones de la plaza del Museo Jumex. Pautas para morar (la) (cualquier) plaza va a tener una programación dirigida a cualquier persona y a todas y cada una de las edades, con un interés singular en revisitar la niñez y descubrir mundos posibles. Las Pautas son formas de estar o bien de ocupar el espacio: ejercicios familiares, íntimos o bien participativos que reclaman el derecho a la vagancia, al tedio, a la contemplación, a la necesidad de tiempo libre (que se contrapone al mismo tiempo de trabajo, al mismo tiempo productivo, al mismo tiempo de aprendizaje) para trastornar, reinventar y trascender, si bien solo sea provisionalmente, el orden establecido.

Pequeños Misterios es un proyecto inspirado en la niñez en el que participan distintos autores mexicanos –diseñadores, artistas, editores, escritores– interesados en acompañar y comprender la niñez, revisitarla, hacer preguntas; y que estas tengan la posibilidad de regresar a dibujar puertas y ventanas imaginarias en las paredes de la cotidianeidad.

Conversaciones de patio

La activación de la plaza del Museo Jumex busca localizar significados y activas del empleo del espacio público de la Urbe de México. Se efectuará un ciclo de conversaciones con académicos, activistas, organizaciones civiles y público usuario sobre la utilidad del espacio público, sus inconvenientes y virtudes. Este ciclo va a estar ordenado desde un enfoque crítico, por Aldo Solano, dando prioridad a las formas en que la plaza es incluida en el espacio público, motivando al habitante de la urbe a ocuparla y resignificarla.