El sistema de transformación de la hidroeléctrica José Antonio Páez será modernizado

0601Chacon630mhlEl ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo durante un recorrido por la Central Hidroeléctrica “José Antonio Páez”, ubicada en el estado Barinas informó que se recuperarán 4 turbinas del sistema que permitirá la incorporación de 55 Megawatt.


“En esta primera etapa pretendemos acometer la recuperación de parte de la cuatro turbinas, una vez que cerremos esta primera fase en la segunda quincena del mes en curso, debemos haber recuperado la máquina N°1 incorporando 55 MW, mientras estaremos trabajando con la N°2 y N°4, una de ellas se paralizará para un mantenimiento mayor, la cual se integrará al Sistema Eléctrico Nacional el próximo mes de agosto y luego otra será recuperada hasta que modernicemos todo”, dijo.

Chacón, acompañado de una delegación de 20 personas, inspeccionan los avances de la obra de rehabilitación y modernización de esta planta generadora.

El objetivo de la visita era transitar un trayecto de 3 km por el túnel, para “revisar los niveles de filtración y hacer el diagnóstico, “una vez terminado este proceso, se podrá definir el trabajo que se comenzará en el mes de agosto, para presurizar completamente el conducto”- explicó.

Recordó que esta modernización fue aprobada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en diciembre del 2013, en un proyecto de 4 años con una inversión de 360 millones de bolívares. Son cuatro unidades generadoras de 70 megavatios cada una, la reparación del puente grúa, la reparación de las válvulas esféricas y la reparación de los inyectores.

Transmisión de calidad y un embalse ecológico

El proyecto también prevé todo el trabajo sobre el área de transmisión, “vamos a modernizar todo el sistema de transformación asociado a la planta y también todo el sistema de distribución de las poblaciones” añadió.

El propósito principal es separar la línea que hoy atiende a servicios auxiliares y las poblaciones de Altamira, Calderas y Soledad, a dos sistemas totalmente separados; uno que atienda a nuestros equipos auxiliares y otro adicional con un transformador de 10 MVA que atienda a estos sectores, de igual forma se proyectan asistir a la población de Santo Domingo.

Asimismo, indicó que el embalse tiene dos afluentes: el río Santo Domingo y el Aracay, este último presente serios problemas de sedimentación, de hecho esta presa ya tiene más de 50% de sedimentos.

Frente a ello, se ha estado trabajando con el Ministerio de Ambiente y la Universidad Central de Venezuela para la recuperación del embalse, que contempla un mecanismo de degrado y de recuperación de la cuenca, que incluye también la incorporación de las comunidades aledañas, Gobernaciones y Alcaldías.

Para finalizar, el titular del sector eléctrico hizo énfasis que este es un trabajo integral llevado a cabo por ingenieros venezolanos de Corpoelec, Corpoelec Industria, Ambiente y las Universidades, bajo la dirección del profesor Freddy Brito, para acometer este trabajo con éxito.

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24