SEAT León FR 2014

DISEÑO
En cuanto al diseño se refiere, la armadora española propiedad de grupo Volkswagen hizo un trabajo extraordinario. Esta tercera generación del León usa la plataforma MQB, que también vimos en el Audi A3, y que veremos en la próxima generación del mítico GTI.

Algo que llama la atención es su gran parecido con el Ibiza, sin embargo, el León es mucho más agresivo y robusto. En el exterior lo más impactante son sus cubiertas firestone o neumaticos goodyear segun su modelo, sus faros, que cuentan con luces LED de día y de crucero, y sus calaveras, que tienen un diseño impecable también con luces LED que dibujan el contorno y dan un aire muy dinámico.

En el interior la historia también es muy diferente con respecto a la generación anterior. Cuando nos subimos al León nos sentimos como en el habitáculo de un auto premium, los materiales y diseño de la consola cambiaron, ahora todo es minimalista y se nota la buena calidad de los materiales. Las vestiduras son un excelente ejemplo de esto, pues vienen en una combinación de piel y tela que acentúa el aire deportivo del auto.

Mención aparte merece el diseño se la interfaz del sistema SEAT Easy Connect, que se despliega en las pantallas del coche. Este sistema cuenta con siete menús: Teléfono, Navegación, Vehículo, Sonido, Ajustes, Radio y Media.

Este sistema es muy completo y su interfaz, que sinceramente es la que en lo personal me ha gustado más, es muy amigable e intuitiva. El funcionamiento de este sistema se debe, en gran parte, a la buena sensibilidad de la pantalla táctil, pues es a través de ésta en donde se controlan todos los menús y opciones.

FUNCIONES
Gracias al sistema SEAT Easy Connect puedes enlazar tu Smartphone vía Bluetooth y controlarlo por completo, hacer llamadas, ver tu agenda y reproducir la música que ahí tienes o que escuchas a través de una app como Spotify.

Como complemento, el León tiene una segunda pantalla entre el velocímetro y el tacómetro que reproduce algunos de los menús e interfaz del sistema Easy Connect y que muestra información para que el conductor no se distraiga. Esta interfaz también es muy llamativa y muestra los datos en tarjetas.

El León también tiene un GPS muy completo e incluye una tarjeta SD con mapas de México. Puedes ver la ruta en ambas pantallas y, además, escuchar las instrucciones por voz.

Por supuesto, todos los ajustes del coche, como la iluminación interior, el sensor de lluvia y el audio de los sensores de proximidad, lo puedes configurar desde la pantalla principal.

CONTROLES
En cuanto a los controles hay dos opciones: Del lado izquierdo del volante puedes manipular el audio y el teléfono, y del derecho las funciones de la pantalla secundaria y los comandos de voz. Además cuenta con control de crucero en la palanca del lado izquierdo del volante.

Todo lo que ves y configuras del sistema SEAT Easy Connect se hace directamente en la pantalla principal, pues es táctil y tiene una muy buena sensibilidad.

CONECTIVIDAD
En cuanto a conectividad, el León cuenta con dos ranuras para tarjetas SD, que sirven para insertar mapas en el sistema o reproducir música; conexión Bluetooth, que permite usar el teléfono y reproducir su contenido. También cuenta con puerto USB y conexión para iPod.

EQUIPO DE SONIDO
El León FR tiene un sistema de sonido con ocho bocinas y puedes reproducir música desde un CD, cuya ranura está en la guantera y es compatible con MP3, una tarjeta SD, una memoria USB o un iPod. Vale la pena destacar que puedes escuchar el contenido de tu smartphone y usar apps de streaming.

Además cuenta con un buen ecualizador que puedes ajustar desde la pantalla principal.

ASISTENTES
Este hatchback tiene de todo: seis bolsas de aire, sensor de lluvia, control electrónico de estabilidad asistente de arranque en pendientes y frenos ABS.

Pero lo que más llamó mi atención es la interfaz de sus sensores de proximidad, pues no sólo te indican con una alarma y una imagen lo cerca que estás de las cosas o los coches, cuando giras el volante, la dirección que tomarás se pinta de amarillo para que tengas una mejor idea de por dónde pasará el León y eso es sumamente útil.

Otra cosa que vale la pena destacar es que cuanta con el sistema Auto Start-Stop, de hecho es el primer vehículo de transmisión manual que manejamos con este sistema. Para activarlo durante un alto total sólo debes poner la palanca en neutral y sacar el clutch. Cuando necesites arrancar el coche encenderá automáticamente en cuanto metas el embrague.

EXPERIENCIA DE MAJEJO
En cuanto a la experiencia de uso podemos decirles que la combinación de la nueva plataforma, que hace que el coche pese 90 kilos menos que la versión anterior, más el motor 1.4 turbo de 140 caballos de fuerza da un resultado emocionante con una gran relación costo-beneficio.

Aunque el motor de esta versión es pequeño, la verdad es que responde bien y, gracias a la nueva plataforma, el coche se siente muy estable y bien plantado.

Nos encantó el sistema SEAT Drive Profile, que te permite seleccionar uno de cuatro perfiles para diferentes tipos de conducción: el Normal, el Sport, en el que el coche configura reacción del motor, dirección y clima para una respuesta más dinámica; Eco, para ahorrar combustible, e individual, para que tú lo configures como quieras.

Otra cosa que destaca es que en la pantalla secundaria siempre puedes ver en qué marcha vas y una flecha te indica cuando es el momento adecuado de cambiar de velocidad dependiendo del perfil de manejo seleccionado.

Queremos cerrar esta reseña enfatizando el cuidado que SEAT tuvo en el diseño de la interfaz del sistema, con detalles como la brújula del navegador en el display secundario, animaciones y reproducciones del coche en algunos menús de los ajustes y la colocación de un sensor de proximidad que habilita algunos opciones en la pantalla principal, que además reconoce algunos gestos básicos, como para adelantar o atrasar una canción.

Finalmente, es importante decir que el León es el único auto de su segmento con faros de crucero de LED, que son más luminosos y ofrecen una mayor visibilidad en la noche.

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