¿Aprender a tocar por internet de forma autodidacta?

Cuando decidí aprender a tocar el violín tenía la pretensión (puesto que era tímido y demasiado mayor) de procurarlo por mi cuenta. Por aquel entonces internet no tenía tantos recursos como ahora y en seguida me percaté de que no era una idea muy inteligente. En la actualidad hay más posibilidades para localizar mucha información en internet, tal vez aun demasiado, en ocasiones es bastante difícil separar lo útil de la gentuza que lo anega todo.

Con lo que ¿podría alguien aprender a tocar por sí solo solo con los recursos de internet?
Al comenzar a redactar este artículo tenía una conclusión anterior en psique, y era que tajantemente no. Mas la verdad es que Internet ofrece tantas herramientas que, si se saben usar, ofrecen una ayuda incalculable, y me agradaría matizarlo.

La educación tradicional
La pedagogía habitual del violín se asienta, generalizando, y en su dimensión tradicional, en métodos muy tradicionales. Proseguimos practicando mecánicamente ejercicios desarrollados en siglos pasados, estudiando exactamente la misma teoría, exactamente los mismos repertorios, de igual modo.

Si bien no he estudiado en Conservatorio, los comentarios que de forma frecuente me llegan es que, a los estudiantes de instrumentos, se les forma para ser buenos profesionales de la interpretación, miembros de orquesta acertados, precisos, mas asimismo ortodoxos y con poca incidencia de la inventiva y la improvisación.¿Aprender a tocar por internet de forma autodidacta?

Como opción alternativa están las escuelas privadas con otros enfoques más abiertos a otras músicas y otras perspectivas, mas claro, caras, por lo menos las buenas (Julliard, Berklee…)

Y después están academias y profesores particulares, que es lo que escogemos muchos como forma de acceder a una capacitación básica, mas que frecuentemente se queda en un nivel de caminar por casa y tocar para amigos, o si comienzas pequeñísimo, te da capacitación para acceder cómodamente al Conservatorio.

Y la Red ¿qué opciones ofrece para aprender?
Descargar métodos y ejercicios.
Jamás ha sido tan simple lograr partituras con escalas, ejercicios, tutoriales, métodos de aprendizaje, etcétera Si bien muchas de estas publicaciones tienen derechos de autor y teóricamente estarías transgrediendo ese copyright si te las bajaras (eso no frenará a la mayor parte), hay publicaciones viejas que se pueden usar. Me agrada tener publicaciones originales, editadas y encuadernadas como dios manda, en lugar de montones de folios impresos que se acaban estropeando, se pierden, extravían, etcétera, imprimes más de lo que precisas y al final no ahorras tanto. Mas vaya, es una forma asimismo de ver todo cuanto hay y tomar una resolución y, lógicamente, de lograr recursos en esta temporada de crisis.

Podéis localizar y descargar obras, métodos y ejercicios, (asimismo podéis adquirirlos, obviamente) en sitios como estos:

Proyecto IMSLP

Scribd (un sitio algo controvertido pues cobija abundantes ficheros sujetos a derechos de autor).

Solamente recordaros algo: tener los libros y discos del, pongamos por poner un ejemplo, procedimiento Suzuki, no es suficiente para aprender con él. Los métodos se fundamentan en bastantes más aspectos que sencillamente ir tocando una serie de armonías de complicad creciente. Aspectos que resulta conveniente que sean guiados por un maestro.

Teoría
Hace poco descubrí esta página en castellano, en la que estudiar y practicar teoría de la música, solfeo, etcétera Bien interesante.

Teoría

Y como es lógico la wikipedia os notificará de cualquier término musical sobre el que tengáis dudas.

Vídeo-tutoriales
YouTube ha revolucionado el planeta de los tutoriales. Se puede localizar gente explicando todo, desde de qué forma reparar una cisterna de doble émbolo a crear un pesticida ecológico para el pulgón de tu huerto urbano (2 cosas que he necesitado el año pasado 😉 )

Y tocar el violín no es una salvedad. Bastantes profesores pertenecientes a una prestigiosa escuela de musica (¡aun estudiantes primerizos se atreven!) han creado sus canales con clases de canto que explican de qué manera aprender prácticamente cualquier técnica del violín. Esto es una forma de lograr pupilos para su negocio o bien aun de lograr ingresos a través de las visitas a sus vídeos. Lo peor es que en castellano no hay demasiados, conque desde acá, si me lee algún buen maestro de España sin temor a las nuevas tecnologías, le animmo a que realice sus vídeos. Os dejo ciertos canales que yo a veces prosigo para artículos o bien para poder ver detalles de técnica:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *