Lanzamiento Fiat Toro: Intermediaria

La nueva pick up de la marca italiana, que se posicionará por encima de la Strada, hace su arribo al mercado local. Dotada de un único propulsor de turbodiésel de 170 caballos, propone un alto equipamiento tecnológico, sin dejar de lado su esencia: carga hasta 1.000 kg y 820 litros de capacidad en su caja de carga. Se ofrece solo en cabina doble con tracción 4×2 o 4×4.

El Plan Fiat Toro es la nueva pick up de la marca italiana y se posiciona en un nuevo segmento creado entre las camionetas chicas, como su hermana Strada, y medianas, como la Toyota Hilux. Aunque se esperaba que su rival directo fuera la Renault Duster Oroch, por prestaciones, cotas, equipamiento y precio, la Toro se acerca más a las medianas.

Producida en Brasil en la fábrica del Plan Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de Pernambuco, la Toro utiliza la plataforma y la mecánica del Jeep Renegade y la motorización elegida para nuestro mercado, por el momento, es turbodiésel Multijet de 4 cilindros y 2.0 litros bajo norma Euro 5, que eroga 170 caballos y un torque de 35,7 kgm a 1.750 rpm. Con doble árbol de levas a la cabeza y alimentación mediante el eficiente sistema Multijet que inyecta gasoil en diferentes etapas según la presión ejercida en el acelerador, turbocompresor de geometría variable e Intercooler, la distribución es a correa dentada. A nivel transmisión habrá dos opciones: manual de 6 velocidades, asociada a versiones 4×2 y 4×4; o automática de 9 marchas, únicamente para la variante de doble tracción. Para todas las versiones de la Fiat Toro, Fiat declara una velocidad máxima de 190 km/h y una aceleración de “0 a 100″ en 9,5 segundos.

Alma de Jeep

Uno de los aspectos más destacables de la Toro es que su capacidad de carga llega hasta 1.000 kg, por lo que se coloca en igualdad de condiciones frente a las pick up del segmento mediano. En este aspecto es donde se despega de la Duster Oroch, que carga hasta 650 kg. El volumen de la caja de carga de la Toro es de 820 litros y sus medidas son de 1,36 metros de ancho, con 1,08 m entre pasarruedas; 1,33 m de largo y 59 cm de profundidad. En este sector, lo más novedoso es que la tapa de la caja de carga es de doble hoja y de apertura lateral, como si de un furgón se tratase.

A pesar de cargar con una tonelada de peso, la Toro tiene estructura autoportante en lugar del clásico chasis de largueros que utilizan las Ranger, Amarok y Hilux, entre otras. Esta configuración no solo la diferencia del resto, sino también le agrega un plus como la suspensión trasera independiente a multibrazo, con frenos delanteros a disco y traseros a tambor.

En medidas, la Toro alcanza los 4,91 metros de largo y 1,84 m de ancho, con una distancia entre ejes de 2,99 metros, mientras que el despeje llega a 24 centímetros. En números, resulta 44 cm más larga que su hermana menor, la Strada, y como referencia, 42 cm más corta que la Nueva Hilux.

En equipamiento, habrá dos niveles denominados Freedom y Volcano, y dos diferentes packs: X-Treme y Premium. De serie y común a ambos, los aspectos más destacados en seguridad son: los controles de estabilidad y de tracción, de asistencia al descenso y de arranque en pendientes, de mitigación de rolido y la dirección con asistencia eléctrica. De serie ofrecerá el obligatorio doble airbag frontal, y habrá un paquete opcional, tanto para el nivel Freedom como Volcano, que agrega airbags laterales, de cortina y de rodilla de conductor. Otros ítems a destacar son la cámara de asistencia al estacionamiento y el monitoreo de presión de neumáticos.

A nivel confort y tecnología ofrece una central multimedia UConnect con pantalla táctil de 5 pulgadas, navegador satelital, conectividad Bluetooth, doble puerto USB, y comandos de audio al volante con sistema de órdenes por voz. Además, cuenta con climatizador bizona, tapizados de cuero, butaca del conductor con regulaciones eléctricas, apertura y encendido “sin llave”, y sensor de estacionamiento trasero, entre varios otros.

En una gama de tres versiones, la preventa en Argentina comenzó el lunes 6 de junio (ver precios y versiones) y el 23 de junio se iniciará la venta tradicional con los mismos valores congelados por el resto del mes.