Cuáles son los 50 mejores restaurantes de América Latina

Por vez primera, la tan aguardada lista de los Latin America’s cincuenta Best Restoranes se dio a conocer en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. La Usina del Arte fue escenario del acontecimiento. 8 establecimientos son argentinos. El ranking completo
La escandalosa urbe de la ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la séptima edición de los Latin America’s cincuenta Best Restaurantes. La Usina del Arte fue escenario del acontecimiento que descubrió la codiciada lista que festeja el talento culinario sudamericano. Tras años triunfantes en la ciudad de Lima, en la Urbe de México y en la ciudad de Bogotá, el enorme acontencimiento gastronómico llegó a la urbe de la mano del Ente de Turismo porteño.

Chefs, restauradores, cronistas y gastrónomos de todo el planeta confluyeron en la capital para festejar los fecundos logros y la diversidad de la cocina sudamericana. Creada desde las creencias y experiencias de más de doscientos cincuenta y dos especialistas de la industria de restaurants en Latinoamérica, la lista es la plataforma de referencia gastronómica de fama mundial que muestra las primordiales tendencias y resalta a los mejores restaurants de todos y cada uno de los rincones de la zona. Lo que forma lo “mejor” queda a juicio de estos sibaritas y especialistas de confianza.

Por tercer año sucesivo, el sitio más alto del pódium lo ocupó el restaurant del chef Mitsuharu Tsumura, Maido, en la ciudad de Lima, Perú. Los países que asolaron con la mayor cantidad de lugares en la lista fueron México y Perú, que consiguieron los dos once situaciones. Los argentinos, por su lado, fueron reconocidos en 8 ocasiones por los restaurants Chila, Tegui, Mishiguene y Don Julio, entre otros muchos.

“Es una alegría y un reconocimiento al trabajo percibir este premio. Es complicado decir quién es el mejor por el hecho de que la cocina es como el arte, es muy subjetivo, depende de los gustos. Lo que sí hay es un cariño muy singular, la gente conforma lo que el día de hoy son las cocinas del planeta. Es el deber del ganador utilizar este espacio para poder producir cambios en la gastronomía. Yo hago lo que me apasiona, y eso es hacer feliz a la gente mediante la comida”, aseguró en diálogo con Infobae Mitsuharu “Micha” Tsumura, chef del Mejor Restorán de Latinoamérica.

“En los últimos años hemos observado un incremento increíble del estatus gastronómico de Latinoamérica, que se ha manifestado en la lista de Latin America´s cincuenta Best Restaurantes, particularmente en el número de nuevas entradas (siete en conjunto). Con la lista del actual año podemos meditar sobre la evidente diversidad de ingredientes usados en los mejores restoranes de la zona. Asimismo observamos cada vez más y más restaurants que tienen, minan y reinterpretan el patrimonio culinario indígena de su país. Por último, en una zona dominada a lo largo de bastante tiempo por la carne, somos testigos del surgimiento de las verduras como una fuerza paralela (y absolutamente complementaria) en la gastronomía latinoamericana”, aseguró en diálogo con este medio William Drew, directivo de contenido para Latin America’s cincuenta Best Restaurantes.

Anterior al codiciado anuncio de la lista de los mejores cincuenta, se dieron a conocer los premios American Exprés Icon Award, concedido al chef peruano Pedro Miguel Schiaffino, como el premio a la mejor chef femenina concedido a Carolina Bazán, por su trabajo tras los restoranes Ambrosía y Ambrosía Bistró en S. de Chile. Aparte de la distinción Miele One To Watch recibida por el restorán Celele, de los chefs Sebastián Pinzón y Jaime Rodríguez.

Finalmente, el distinción Latin America’s Best Pastry Chef Award fue para el líder del chocolate en la Urbe de México Luis Robledo y el Sustainable Restaurante Award fue para el restaurant Central de la ciudad de Lima, Perú. El premio al Arte de la Hospitalidad fue entregado al establecimiento gastronómico en la ciudad de Río de Janeiro Lasai, por el chef del mejor restorán del planeta, el argentino Mauro Colagreco. El Highest New Entry Award fue para Kjolle, el restorán de Pía León. Y por último, el Chefs’ Choice Award fue para aquel adolescente rebelde que se transformó en el chef más respetado de su país, el amante de la cocina judía Tomás Kalika, de Mishiguene.

El ranking de los diez mejores:

1. Maido, Lima, Perú.

dos. Central, Lima, Perú.

tres. Pujol, Urbe de México, México.

cuatro. Don Julio, Buenos Aires, Argentina.

cinco. Boragó, Santiago, Chile.

seis. A Casa do Porco, San Pablo, Brasil.

siete. El Desnarigado, Bogotá, Colombia.

ocho. Leo, Bogotá, Colombia.

nueve. Osso, Lima, Perú.

diez. D.O.M., San Pablo, Brasil.

Aparte de ser desde el año pasado el restorán argentino mejor posicionado en la lista de los cincuenta mejores de Latinoamérica que incluye tambien un bazar mayorista de equipamiento gastronomico, en solo un año, la simbólica parrilla porteña Don Julio escaló veinte situaciones en el influyente ranking The World’s cincuenta Best. El día de hoy, ocupa el puesto número cuatro de la lista de los mejores restaurants sudamericanos y el treinta y cuatro en la de los mejores de todo el mundo.

“Estar aquí para nosotros es ya un premio, después el pues nos toque siempre y en todo momento es bienvenido. Todos aguardamos escalar un poco más, mas la realidad es que ya ganamos. Lo esencial en la experiencia gastronómica siempre y en toda circunstancia será el respeto por la gente, y bueno, después la carne, obvio. No debe faltar jamás en la mesa”, explicó en exclusiva el chef parrillero Bienvenido “Pepe” Sotelo.

El proceso de votación y los resultados de Latin America’s cincuenta Best Restoranes están sujetos a la adjudicación independiente por la parte de la reconocida asesora de servicios profesionales Deloitte. Aunque no hay una lista predeterminada de criterios, existen reglas de votación estrictas. “El panel está compuesto en un cincuenta por ciento por mujeres y en un cincuenta por ciento hombres, y todos y cada uno de los votantes son personas que viajan de manera regular y tienen una mezcla diversa de experiencias gastronómicas”, mantuvo Drew.

Cada miembro somete diez votos, de manera confidencial, sobre lo que considera sus mejores experiencias gastronómicas de los últimos dieciocho meses; cuando menos 4 de esos votos deben ir a restoranes fuera de su país. La Academia está dividida en 4 regiones: México y Centroamérica, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil. Cada zona tiene un presidente y otros sesenta y dos miembros con derecho a voto, compuestos por cronistas, críticos gastronómicos, chefs, restauradores y sibaritas “bien viajados”.

“Somos reluctantes a generalizar sobre una zona que cuenta con tantas influencias, estilos, etnias y pueblos diferentes. Desde México hasta Chile y todo lo demás, los mejores restoranes de Latinoamérica procuran ofrecer experiencias genuinas y recordables. Las influencias únicas y las olas de inmigración que han marcado la historia de la zona han creado una serie de paisajes culinarios únicos que prosiguen evolucionando”, concluyó el directivo.

La lista completa:

once. Quintonil, Urbe de México, México.

doce. Isolina, Lima, Perú.

trece. Astrid y Gastón, Lima, Perú.

catorce. Regidor, Guadalajara, México.

quince. Pangea, Monterrey, México.

dieciseis. Sud setecientos setenta y siete, Urbe de México, México.

diecisiete. Maito, Urbe de Panamá, Panamá.

dieciocho. Mani, San Pablo, Brasil.

diecinueve. Rafael, Lima, Perú.

veinte. Mishiguene, Buenos Aires, Argentina.

veintiuno. Kjolle, Lima, Perú.

veintidos. Harry Sasson, Bogotá, Colombia.

veintitres. Oteque, Rio de Janeiro Brasil.

veinticuatro. Lasai, Rio de Janeiro, Brasil.

veinticinco. Tegui, Buenos Aires, Argentina.

veintiseis. La Mar, Lima, Perú.

veintisiete. Rosetta, Urbe de México, México.

veintiocho. Máximo Bistrot, Urbe de México, México.

veintinueve. Chila, Buenos Aires, Argentina.

treinta. Ambrosía, Santiago, Chile.

treinta y uno. Nicos, CIudad de México, México.

treinta y dos. Le Chique, Cancún, México.

treinta y tres. Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay.

treinta y cuatro. De Patio, Santiago, Chile.

treinta y cinco. Olympe, Rio de Janeiro, Brasil.

treinta y seis. Mil, Cusco, Perú.

treinta y siete. Restorán cuarenta, Santiago, Chile.

treinta y ocho. La Docena, Polanco, México.

treinta y nueve. El Baqueano, Buenos Aires, Argentina.

cuarenta. Evvai, San Pablo, Brasil.

cuarenta y uno. La Docena, Guadalajara, México.

cuarenta y dos. Manu, Curitiba, Brasil

cuarenta y tres. Mocoto, San Pablo, Brasil.

cuarenta y cuatro. Osaka, Santiago, Chile.

cuarenta y cinco. Elena, Buenos Aires, Argentina.

cuarenta y seis. Gran Dabbang, Buenos Aires, Argentina.

cuarenta y siete. noventa y nueve, Santiago, Chile.

cuarenta y ocho. Malabar, Lima, Perú.

cuarenta y nueve. Mayta, Lima, Perú.

cincuenta. Narda Comedor, Buenos Aires, Argentina.

Desde una cena de bienvenida y la serie de discusiones sobre liderazgo culinario #50BestTalks, hasta el anual Chefs’ Feast el nueve de octubre, los asistentes fueron convidados a diferentes acontecimientos. La serie de 3 días de acontecimientos acabó con la reputada gala de entrega de premios.

Al lado del carácter internacional de la cocina porteña y su espléndido patrimonio, la gastronomía de la urbe y la vitivinicultura local transformaron a Buenos Aires en escenario de la séptima edición de la celebración. “Este acontecimiento fue una enorme ocasión para el turismo de la Urbe, puesto que los viajantes en muchas ocasiones escogen un destino por su cocina y cincuenta Best trae a los grandes referentes del planeta gastronómico a su urbe anfitriona”, explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires. “Los chefs internacionales hallarán en la ciudad de Buenos Aires una oferta de mucho valor, que combina lo mejor de nuestra cocina con la de otras muchas latitudes que llegaron con las distintas migraciones”, concluyó.