Para comprar un 0 km se necesitan más salarios que en Chile, España y Brasil

La fuerte depreciación de agosto fue un duro golpe en el poder adquisitivo de los argentinos. Los sueldos en dólares americanos se desmoronaron. El campo automotor sintió el impacto que quedó mostrado en una caída de veinticinco por ciento en los patentamientos del mes y un mercado flojo para septiembre. No es para menos. A inicio de año se precisaban unos veinte sueldos mínimos para adquirir uno de los 0 km más asequibles del mercado, el Chery QQ. Con los fuertes ajustes de estos días para llegar a ese modelo hay que pagar treinta y tres salarios. El sueldo mínimo vital y móvil el día de hoy es de dólares americanos 10.000, que equivalen, al cierre de la cotización de el día de ayer, o bien dólares americanos s251.

Mas esta no es la única consecuencia del salto del dólar. Las malas noticias para los trabajadores argentinos continúan: son ahora los que más salarios demandan para llegar a un auto nuevo equiparado con países como Chile, Brasil y España. Si se toma el Chery QQ, que es el modelo más alcanzable en la Argentina, conforme los costos de lista, se precisan treinta y tres salarios de o bien dólares americanos s251. No obstante, el día de hoy en el mercado se comercializa el Volkswagen Tanto con una fuerte bonificación, debido a que este modelo va a ser renovado en escaso tiempo, Con ese descuento, el modelo de la marca alemana es el más económico que se puede lograr en concesionarias.

Tomando todavía este valor promocional, que es por un tiempo limitado, la cantidad de sueldos precisos para adquirirlo es de veintinueve con nueve. Esto implica que está por sobre los que se requieren en Brasil para adquirir el 0km más económico que, coincidentemente, es un QQ. En Chile, para adquirir el auto más económico, se precisan doce,8 salarios al tiempo que en España apenas seis con nueve sueldos.

La relación sueldos-coste de 0 km puede empeorar en los próximos días puesto que ciertas automotrices tienen incrementos «pisados» a la espera de la reacción del mercado y la cotización del dólar. El viernes pasado, múltiples marcas mandaron a su red de concesionarias las nuevas listas con aumentos que llegaron al veintidos por ciento mas ni todavía de este modo trasladaron a los costes el impacto de la depreciación. Otras terminales tuvieron levantas más moderas, del orden del doce. El día de ayer se sumaron 2 automotrices más. Nissan acrecentó sus 0 km un siete por ciento en promedio y Fiat los ajustó diez por ciento .

El inconveniente es que posiblemente ya antes de fin de mes las marcas que menos ajustaron vuelvan a retocar los costos. Entre los importadores, se usan diferentes estrategias. En la concesionaria de Chery en la localidad de Pilar, por servirnos de un ejemplo, vendían los autos en cuotas con plan de ahorro con un dólar subsidiado a dólares americanos 32. Si este ajuste postergado se trasladara a los valores de los 0 km, se precisarían más sueldos para adquirirlos puesto que el SMVyM se ajustó en el mes de julio a dólares americanos 10.000 y recién se volverá a acrecentar en el mes de diciembre. La comparación se hace con el sueldo mínimo en tanto que el salario promedio se mide de diferentes formas en otros países.

La pérdida del poder adquisitivo del sueldo se sentirá en el volumen del mercado anual. El año pasado se habían vendido novecientos automóviles y se espera para el dos mil dieciocho una caída marcada. Se calcula que los patentamientos pueden rondar las ochocientos unidades. Las previsiones para el dos mil diecinueve son peores en tanto que el mercado podría horadar el piso de setecientos si se sostiene la tendencia actual.